Acupuntura Veterinaria Por Mª Esperanza Álvarez Gómez veterinaria.acupuntura@gmail.com
Veterinaria colegiada num. 4879 (en Madrid).
 

La Acupuntura veterinaria se originó en China hace más de 3.000 años y constituye una de las bases de la Medicina Veterinaria Tradicional China (MVTC), junto con la Herbología, la Dietoterapia y el masaje Tui-na.

El efecto terapéutico de la acupuntura se consigue mediante la inserción de finas agujas, estériles y de un solo uso, en puntos muy específicos del cuerpo del paciente. Estos acupuntos se localizan a lo largo de meridianos que recorren la superficie del cuerpo y están conectados con los órganos internos. Desde el punto de vista occidental, la inserción de agujas desencadena efectos neurológicos, endocrinos y de inmunorregulación.

Algunas de las patologías que pueden tratarse con acupuntura son:

* - Musculoesqueléticas y neurológicas (osteoartritis, hernias de disco, parálisis, displasia de cadera, luxación de rótula, espasmos musculares, cojeras, epilepsia, síndrome vestibular, mielopatía degenerativa),

 

* - Gastrointestinales (vómitos, diarreas, estreñimiento, megacolon, enfermedad inflamatoria intestinal, insuficiencia pancreática),

* - Urinarias (insuficiencia renal, cálculos, cistitis recurrentes),

* - Alteraciones dermatológicas (alergias, atopias, otitis crónicas y recidivantes),

·* - Inmunodepresión,

* - Problemas respiratorios,

* - Trastornos reproductivos,

* - Problemas de comportamiento, etc

Es especialmente útil en aquellos pacientes que no responden a los tratamientos convencionales y en animales geriátricos o con patología crónicas. Mejora la recuperación postquirúrgica, la rehabilitación de los pacientes y la performance atlética. Además, al trabajar para devolver el equilibrio al paciente, ayuda a prevenir las recidivas y mejora la calidad de vida.

En ningún caso se requiere la sedación del paciente. La inserción de agujas no es dolorosa, aunque existe un momento de sensibilidad (D´Chi) que da paso a un estado de relajación.

Los tratamientos duran entre 45 y 60 minutos. La primera sesión puede prolongarse hora y media.

Inicialmente, y dependiendo del paciente y la patología, se emplean de 1 a 3 sesiones por semana, que posteriormente se van espaciando a medida que el paciente mejora. Aunque a menudo se observan cambios desde el primer tratamiento, generalmente se necesitan de 3 a 5 tratamientos para ver mejorías significativas, especialmente en casos crónicos.

 
La acupuntura es una de las terapias más seguras que existen, siempre y cuando sea practicada por un veterinario acupuntor cualificado.
ANIMALHELP.ES